comienzo-de-terapia

¿Cómo funciona el tratamiento psicológico?

Quizás te sorprenda saber que el tratamiento psicológico consta de varias fases, aunque la duración de cada una puede depender de cada persona.

Recuerda que tu tratamiento psicológico va a ser como una carrera de fondo, no una carrera al sprint. Lo que importa es la constancia y el compromiso.

Si quieres saber el funcionamiento de una terapia, te sugerimos que continúes leyendo esta página.

¿Empezamos?

entrevista-inicial

0. Entrevista inicial

La entrevista inicial es el primer contacto que tienes con el terapeuta. En ella, podrás explicar el motivo de la consulta y conocer al psicólogo que te atenderá durante tu tratamiento.

Además, en esta primera entrevista podrás elegir el horario que mejor te convenga para las siguientes sesiones.

1. Evaluación

La evaluación es la primera fase en la terapia psicológica. Se trata de recabar toda la información sobre la problemática que te preocupa.

Para ello, nos valdremos de una entrevista inicial, cuestionarios y test (dependiendo del caso) y registros que vayas realizando conforme vayamos avanzando en las consultas.

Todo esto nos ayudará a conocernos mejor y entender aquello que te está preocupando.

photo 1516321318423 f06f85e504b3 1024x683 1 landscape
explicacion-hipotesis

2. Explicación hipótesis

En esta segunda fase hablaremos detalladamente del origen, el desarrollo y el mantenimiento de tu problema para que podamos comprender qué es lo que ha hecho que llegues al punto en el que te encuentras en la actualidad.

Además, explicaremos los objetivos que se derivan de estas hipótesis junto con el tratamiento que se va a llevar a cabo.

3. Tratamiento

Durante el tratamiento, trabajarás en el establecimiento de nuevos aprendizajes a través de diferentes enfoques y técnicas que llevaremos a cabo para el desarrollo de diferentes habilidades y estrategias.

De este modo, comenzarás a pensar, sentir y actuar de un modo más adaptativo ante los conflictos. En definitiva, aprenderás a resolver de forma exitosa la problemática por la cual comenzaste a venir a terapia.

tratamiento
seguimiento

4. Seguimiento

Una vez tengas las estrategias necesarias para el afrontamiento del problema y la consecuente solución del mismo, comenzaremos con el seguimiento.

En esta fase se distanciarán las sesiones en el tiempo con el objetivo de observar si todo está funcionando como esperas y tratar posibles dificultades que puedan estar surgiendo. De esta manera, reforzaremos lo aprendido y evitaremos futuras recaídas.

El compromiso en la terapia

La duración de estas fases dependerá de la problemática, del tratamiento a llevar a cabo y de tu compromiso en la terapia.  EL COMPROMISO ES FUNDAMENTAL EN TU MEJORA.