¿Qué es la psicología?

Si has llegado hasta aquí, me figuro que tendrás tus propios motivos. Es posible que te estés planteando estudiar psicología, o quizás estés en ese punto de la vida, en el que no sabemos muy bien si necesitamos el apoyo de un profesional. Tengas la intención que tengas, creo que con la esta publicación te puedo ayudar.

sesión de psicología

Dicho esto, entenderás que no te quiera aburrir demasiado con un texto que ni yo me leería, por lo que voy a intentar ser lo más breve y concisa posible.

Ahora mismo te estarás preguntando qué es la psicología. En mi humilde opinión, tras algunos años de experiencia buscando palabras al tuntún en Google o en el diccionario creo necesario hablar del origen de susodicha palabra. No obstante, la palabra psicología proviene del griego:

  • De “psique” cuyo significado es “alma” o “mente”
  • y “logos”, traducido como “conocimiento”, “tratado” o “estudio”.

Es decir, etimológicamente, podríamos definir la palabra psicología como el estudio o el conocimiento de la mente o el alma. Curioso, ¿verdad?

La psicología es una ciencia

Además, la psicología es una ciencia.

Esto le sorprenderá a más de uno, de hecho, es algo que me sorprendió mucho cuando lo descubrí, y he entrado en más de una (y más de dos y de tres) acaloradas conversaciones con algunos amigos míos, la gran mayoría físicos e ingenieros, que se alteran cada vez que yo defiendo con capa y espada, que la psicología es una ciencia igual que la física, las matemáticas o la biología.

Es por ello que, cuando alguna persona me comenta que no cree en la psicología, me lleve las manos a la cabeza. Si la psicología es una ciencia, no se puede creer o dejar de creer en ella, como si se tratase de Spiderman.

consulta de psicología

Esto se explica ya que la psicología se basa en el método científico y su objeto de estudio es el ser humano, más concretamente la conducta y los procesos cognitivos del ser humano (tendría que ver yo ahora, qué hace que mis amigos (procesos cognitivos) se sobresalten tanto (conducta), cada vez que digo que la psicología es una ciencia).

Por lo que, con todo ello, creo que todos tenemos claro que la psicología es la ciencia que estudia la cognición y conducta humana.

Como bien hemos dicho, la psicología es una ciencia, ya que se basa en el método científico (sí chicos, lo voy a repetir hasta que los más reacios os lo creáis también). El método científico se podría definir como un protocolo complejo, construido por la comunidad científica, caracterizado por la observación, medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de hipótesis.

Más concretamente, es la psicología experimental la que se encarga de seguir este complejo protocolo para realizar investigaciones y comprender el comportamiento (por qué mis amigos se sobresaltan cada vez que les digo que la psicología es una ciencia) y los procesos cognitivos humanos (qué les hace pensar que la psicología no es una ciencia) como el razonamiento, la memoria, la percepción, la atención, las emociones, el pensamiento, el razonamiento, etc.

A través de las conclusiones extraídas de dichos estudios se podrán aplicar una serie de estrategias para acompañar a las personas en su complejo proceso de cambio. Esto sería la psicología aplicada es decir, la psicología que conocemos todos nosotros.

Como cualquier ciencia, la psicología utiliza el método hipotético deductivo, es decir, basándose en la observación de los fenómenos, crea una serie de hipótesis que tendrán X consecuencias, que serán contrastadas con los datos extraídos de la experiencia. Un ejemplo podría ser:

la psicología es una ciencia
  • Observación: Acude a consulta un chico que no puede dormir bien por las noches. Evaluamos y nos damos cuenta de que recientemente ha cambiado de trabajo, los fines de semana sale de fiesta y entre semana se va dormir cada día a una hora diferente.
  • Hipótesis: El cambio de trabajo le está generando un nivel de estrés suficiente como para no poder conciliar el sueño. Además, el no tener una higiene del sueño durante la semana y aún menos los fines de semana puede estar afectando a la hora de dormirse.
  • Consecuencia: El paciente no descansa por las noches y cada vez que intenta dormir, no es capaz de conciliar el sueño, poniéndose cada vez más nervioso, haciendo que la hora de descanso sea una experiencia negativa para él.
  • Experimentación (reproductibilidad): Trabajamos en estrategias para gestionar el estrés y en una buena higiene del sueño. Cuando empieza a llevar un mejor control del sueño y se encuentra más tranquilo en el trabajo y más adaptado, comienza a dormir mejor.
  • Refutación: Trabajamos en lo anterior pero nos damos cuenta de que sigue teniendo problemas para conciliar el sueño. En este caso, tendríamos que valorar otras hipótesis hasta llegar al problema que hace que no duerma bien por las noches.

Espero que con esta explicación quede un poco más claro qué es el método hipotético deductivo y cómo nos ayuda en psicología. No obstante, no debemos olvidarnos que la psicología tiene una epistemología clara. Para no meternos en detalles, simplemente os explicaré que la epistemología estudia los hechos e intenta interpretarlos. Esto, junto con el método científico, hace de la psicología una ciencia. La verdad es que más claro no se puede decir…

En resumidas cuentas…

Como ya dije en un artículo anterior, la psicología es la ciencia que nos estudia a todos nosotros sin excepción, pero que tiene la capacidad a su vez de ver la unicidad de cada uno de nosotros. Es empatía y es relación. Es aprender y es evolucionar. Es salud.

Si quieres saber un poquito más sobre qué hacen los psicólogos, puedes consultar más información en este artículo.

Gracias por leerme.

Si te ha gustado, deja un comentario o también:

Si quieres contactar conmigo para resolver cualquier duda, os dejo a continuación mi formulario de contacto.

    Deja un comentario